top of page
Buscar
  • Foto del escritorRicardo Gomez Serravalle

18 etapas del proceso de compraventa de un inmueble

Actualizado: 4 mar 2023

Es una duda muy común de los propietarios y compradores. ¿A final cuales son las etapas para la compraventa de un inmueble?


Así que dejo para vosotros un resumen en 18 etapas, desde la decisión de venta, hasta su concretización final.




1) Todo empieza con el deseo o necesidad de la venta de un inmueble.

2) Un piso no es una moto, muchas das veces son el ahorro de toda una vida y nada mejor que recurrir a un profesional, así que: hago el contacto con un profesional del sector inmobiliario.

3) El profesional marcará pronto una cita para escucharle y asesorarle.

4) En la cita: vamos a quitarle dudas al respecto del proceso de compraventa, realizar el análisis de los documentos del inmueble, sí entregará en manos su valoración que fue realizada a través de herramientas profesionales y por ultimo haremos la firma del contrato de promoción y venta. Que puede ser en exclusiva o no (más hacia adelante prometo que haremos un artículo sobre el tema).


5) Así que manos a la obra. Se marcará una cita para hacer fotos y videos profesionales de su piso. Hay también la posibilidad de una visita guiada o 3D a través de nuestras herramientas profesionales. A depender del estado del piso también hay la posibilidad de hacer un Home Staging, una reforma o lavado de cara para que aumente la posibilidad de venta por un precio más rentable, para eso contamos con el servicio de profesionales increíbles.

6) El próximo paso es subir el anuncio profesional y en destaque de su inmueble en los mayores y mejores portales inmobiliarios con las mejores fotos y un texto atractivo con las principales informaciones.

Sí el contrato es de exclusiva también si invierte en publicidad, utilizando el algoritmo de google, o sea, sí recurre al marketing digital para que su piso llegue lo más pronto posible al público clave.

7) Empieza a llover llamadas para informaciones y marcación de citas. Menos mal que contrataste una agencia, de lo contrario ahora mismo podrías estar en serios problemas para contestar a todos y aún encontrar tiempo para hacer las visitas.

8) Hacemos el filtrado de los posibles compradores, que tengan la documentación necesaria y, principalmente, liquidez para comprar el piso. Ojo porque eso filtrado es muy importante, hay mucha gente que sí dedica al cotilleo, no tienen la mínima condición de comprar un piso y te hace perder el bien más importante que tenemos que es nuestro tiempo.

Contamos con departamento financiero propio, podemos hacer una evaluación financiera del cliente y proponer hipotecas de acuerdo con su perfil. Con la evaluación en manos y los datos recogidos de los clientes finalmente marcamos la visita al piso.

9) Empieza la magia, es el momento más aguardado, él asesor inmobiliario empezará la visita a su piso actuando de manera a valorizar la propiedad al máximo, destacando siempre sus calidades, haciendo despertar la imaginación del cliente al verse en su hogar. Pero ojo, ¡esa magia es nuestra marca registrada!


10) El proceso de filtrado y visitas puede ser arduo y difícil para quien no está preparado. En Madrid, el plazo medio de un piso que está en precio es que se venda a los 90 días desde la publicación, sin embargo, puedo contarle un secreto, nuestra media de tiempo para venta es mucho menor, gracias al filtrado que hacemos y la capacitación de nuestros asesores.


11) ¡Hala! Recibimos una buena oferta por su piso e inmediatamente le hacemos llegar, prestando la asesoría sobre sí es o no una buena propuesta.

¡Después de enviarnos una contra-oferta al cliente, él finalmente la acepta y hacemos una reserva quitando/bloqueando el piso de todas las plataformas digitales.


12) Ahora toca al cliente comprador junto a nuestro sector financiero, o por su cuenta propia, iniciar inmediatamente la solicitud de la pre-aprobación y aprobación de su hipoteca, a la vez que marcamos, en un plazo de 7 días, para firmar el Contrato de Arras que puede ser Penitencial, Confirmatorias o Penales que fue especialmente formulado por nuestro sector jurídico para que no tengamos malas sorpresas.


13) Es hora de la tasación. Una vez tasada la propiedad (por cuenta del comprador) contaríamos 10 días para el recibimiento de la tasación, más 10 días para subir todos los papeles a la nube notarial.


En eso punto muchas operaciones echas por cuenta propia no si concretizan, porque para el comprador sacar la hipoteca depende que el inmueble sea tasado por su real valor de mercado, y esto, le hemos comentado al principio de todo cuando realizamos el estudio de su inmueble. Menos mal que tenéis una asesoría profesional.

14) En cuanto aguardamos la tasación su agente inmobiliario marcará, de preferencia en el proprio inmueble o si preferís en una de nuestras oficinas, la firma del Contrato de Arras, en este momento el cliente comprador tendrá que abonar directamente en su cuenta el valor correspondiente al 10% del valor del piso. Sí el cliente comprador no lograr sacar la hipoteca por algún motivo, que no tenga que ver con el cliente vendedor, perderá el valor abonado de los 10% del Contrato de Arras Penitenciales (al cual trabajamos).


15) En el Contrato de Arras, el tiempo para su conclusión es de 3 meses, o sea en 3 meses se firma las escrituras notariales, pero si el cliente comprador tiene la hipoteca antes ya se puede escriturar.


16) Llegamos al final, en este momento es cuando tendrá que realizar el pago de nuestra factura como Agencia Inmobiliaria incluido el IVA y, por supuesto, que le seguiremos asesorando con la Plusvalía y cancelación catastral.


17) Ahora toca el cliente comprador, con la documentación en manos presentarla en un plazo de 30 días para el pago de los impuestos.


18) En fin finalizamos más una operación donde todas las partes están satisfechas.

Eso fue apenas un resumen informativo, de hecho, hay muchas otras etapas y cosas que resolver, mas eso depende caso a caso.


La contratación de un servicio profesional hace toda la diferencia en una compraventa, los asesores inmobiliarios son profesionales altamente capacitados para lidiar con todo el proceso que, como puede ver en este resumen, no es nada simples, al final, estamos hablando de propiedades de miles de euros, de ahorros de toda una vida e invertir en un profesional capacitado es la decisión más inteligente que puede tomar a la hora de decidir vender su activo.

Por Ricardo Gomez Serravalle

Team Líder en Lippy Inmobiliaria

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page