top of page
Buscar
  • Foto del escritorRicardo Gomez Serravalle

¿Qué son los contratos de arras?

Si estás en proceso de comprar un nuevo hogar mediante una hipoteca tendrás dudas sobre todos los documentos que debes firmar antes de que el inmueble sea tuyo por completo. Sí, has leído bien, una compraventa lleva consigo varios tipos de contratos. El menos conocido, quizá, sea el contrato de arras.



¿Sabes que existen varios tipos?

No te preocupes, entendemos las inquietudes que puedas sentir acerca de la documentación previa a conseguir tu vivienda. En esta entrada te aclaramos qué es un contrato de arras, así como las diferencias entre penitenciales, penales y confirmatorias.


Para que no te quedes con dudas.“El contrato de arras o anticipo es un contrato privado en el que las partes pactan la reserva de la compraventa de un inmueble.”

El contrato de arras o anticipo es un contrato privado en el que las partes pactan la reserva de la compraventa de un inmueble. Se entrega una cantidad de dinero en concepto de señal. Y forma parte de los llamados precontratos, ya que lo que se establece es la obligación de firmar el contrato de compraventa en el futuro.

Contrato de arras: qué información debe tener

Es importante que antes de firmar el contrato de arras eches un vistazo detallado a toda la información que contiene. Por lo general, debe contar, como mínimo, con los siguientes datos. Si falta alguno, no dudes en rechazarlo.

  1. Tus datos personales, así como los del vendedor, DNI incluidos.

  2. Una descripción del inmueble en la que no existan dudas. Desde el municipio hasta la dirección, la superficie y las propiedades anexas como un garaje o un trastero.

  3. El precio final por el que compras la propiedad.

  4. El dinero que aportas como señal, aclarando que es a cuenta de la compra y que se descuenta del precio de venta cuando firmes la escritura.

  5. Plazo máximo para formalizar la operación.

  6. Posibles cargas del inmueble.

  7. Reparto de los gastos de la compraventa.



Aclarados estos 7 puntos del contrato de arras ya deberías tener claro en qué consiste este acuerdo que firmas con el vendedor de tu futura propiedad. Sin embargo, todavía queda por despejar otra incógnita: los 3 tipos de contratos que existen.


“Es importante que antes de firmar ningún contrato de arras eches un vistazo detallado a toda la información que contiene”.

Los 3 tipos de contratos de arras

La clasificación de los contratos de arras se realiza en función de la intención de las partes que suscriben el acuerdo. A saber:

Arras confirmatorias: son una fracción del pago del precio de la vivienda. Si una de las partes no cumple, la otra puede exigir el cumplimiento del contrato. O, en caso extremo, la resolución del documento y la indemnización de los daños y perjuicios causados.


Arras penitenciales: contiene la cantidad que perderá el comprador o que deberá devolver duplicada el vendedor en caso de que no se formalice la operación.


Arras penales: establece la cantidad que perderá el comprador en caso de que la operación no salga adelante. No obstante, el vendedor sigue teniendo derecho a exigir el cumplimiento del contrato y no podrá desistir nunca. Es una cláusula penal de entrega anticipada.


Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué son los contratos de arras y acudas a la firma con la información que necesitas para estar tranquilo. Si esta entrada te ha sido de ayuda, ¿por qué no compartes en tus redes sociales para que le sirva a otras personas que están en busca de un hogar?

Ricardo Gomez Serravalle

Asesor en Lippy Inmobiliaria

¡Somos la Ventana de su Inmueble para el mundo!


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page