top of page
Buscar
  • Foto del escritorRicardo Gomez Serravalle

Qué es una LOI y cómo debe usarse


Qué es una LOI es una pregunta frecuente, por eso os vamos a explicar al detalle este documento. LOI es un acrónimo usado para abreviar el término Letter of Intent, lo que se refiere en español a la Carta de Intenciones.

Las LOI se asemejan a los contratos escritos, pero, generalmente, no son vinculantes para las partes en su totalidad. Se tratan, concretamente, de un documento que se realiza en la fase previa al contrato en el que las partes negociadoras dejan por escrito un número de declaraciones de intención y manifestaciones sobre los principios y reglas del proceso de negociación. Es decir, la definición de una ruta a seguir en el marco de las negociaciones.


Qué es una LOI: profundizando a fondo

En la práctica, una carta LOI es un documento que se firma cuando las negociaciones ya están muy avanzadas y el objetivo es fijar las condiciones para que se produzca el cierre de la operación tras una due diligence satisfactoria. Es por eso que, generalmente, si no surge ningún imprevisto desde la firma de la LOI hasta la firma del acuerdo definitivo y se han cumplido las condiciones que se han pactado en la carta de intenciones, el negocio se concluirá.


A la hora de saber qué es una LOI debes conocer también qué elementos suelen incluirse en esta carta de intenciones.


  • El precio y la forma de pago

  • La estructura de la transacción

  • El cronograma esperado para la due diligence y la negociación del contrato de compra-venta.

  • El período de exclusividad para el comprador potencial.

  • Acceso a los empleados, libros y registros del vendedor durante la due diligence.

  • Obligaciones de confidencialidad y no-divulgación.

  • Empleados del vendedor que permanecerán y fórmulas de remuneración.

  • Acuerdo que obligue al vendedor a no competir.

  • Término para la aceptación y la duración de la LOI.

  • Jurisdicción de los tribunales y leyes aplicables en caso de controversias.

Tras conocer qué es una LOI, se debe saber cuándo y por qué se debe usar. La LOI se redacta en el momento de las negociaciones previas al contrato. En este momento se realizan conversaciones y reuniones entre todas las partes y en ellas se emiten declaraciones relacionadas con la transacción. El objetivo de una LOI es conseguir el consentimiento de los contratantes y precisar el objeto del contrato.


Las funciones de una LOI son, entre otras cosas, fortalecer la responsabilidad en el momento previo de firmar el contrato, adelantar acuerdos con consentimientos cualificados, no determinar los elementos de los contratos y pactar la falta de obligatoriedad. Una vez que se sabe por completo qué es una LOI y todo lo que la rodea debemos saber si ésta es vinculante legalmente o no. Pues bien, esto depende de la forma en la que se redactan las cláusulas, de la indeterminación del objeto, del establecimiento de condiciones suspensivas y, sobre todo, de la inclusión de la cláusula de no vinculación.


En definitiva, una carta LOI debe ser un documento bien estructurado, claro y conciso que permita a todas las partes moverse de manera cómoda y sin perder el tiempo hacia el cierre de una operación exitosa. Desde nuestro punto de vista, este documento es uno de nuestros imprescindibles en todas las operaciones y tú, ¿opinas lo mismo? Ricardo Gomez Serravalle Real Estate Specialist Fuente

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page