top of page
Buscar
  • Foto del escritorRicardo Gomez Serravalle

Los cinco grandes proyectos urbanísticos de Madrid que se ejecutarán durante 2023



La ciudad está dando pasos agigantados para convertirse en una capital de referencia en el mundo y agrandar su importancia en el panorama continental e internacional


Madrid lleva siglos en obras, actualizándose constantemente y siendo pionera en innovación y desarrollo. El silencio es un elemento que se desconoce. Este 2023, la capital se transformará y se renovará, para ello hay una serie de proyectos en marcha, de mayor o menor magnitud, pero de gran importancia para Madrid. Lugares emblemáticos como el Santiago Bernabéu, el hospital La Paz, la estación de Chamartín… van a modificar su aspecto, suponiendo un gran impacto visual para los madrileños.


La ciudad está dando pasos agigantados para convertirse en una capital de referencia en el mundo y agrandar su importancia en el panorama continental e internacional. Mientras otras ciudades españolas como Barcelona pierden valor por temas de inestabilidad política, Madrid crece y los hechos hablan por sí solos. La clave reside en una brillante gestión económica y una apuesta por el futuro.


Madrid Nuevo Norte, el renacer de Madrid

La también conocida como «Operación Chamartín», transformará la zona norte del Paseo de la Castellana y creará un nuevo barrio encima de las vías de tren de la estación de Chamartín. Tendrá un parque central y zonas verdes, un centro financiero a la altura de otras capitales internacionales y edificios modernos y sostenibles.


Representación especulativa del proyecto Madrid Nuevo Norte


En concreto, habrá 10.500 nuevas viviendas, de las cuales el 20 % estarán protegidas. El centro de negocios contará, además, con la torre más alta de España, que podrá llegar a los 300 metros de altura, y otras dos, que entrarán de sobra en el top 10 de los rascacielos más altos de la capital. Por lo tanto, el skyline de Madrid cambiará por completo, y se situará entre los más importantes y llamativos de Europa. Un estudio realizado por la Comunidad de Madrid reveló que cada euro invertido (17.000 millones) generará el triple (52.000 millones de euros).


La nueva zona del Bernabéu

El templo madridista tienen el objetivo de convertirse en un modelo multidisciplinar que acoja diversos eventos. Será un centro lúdico, un centro de ocio que desplazará el fútbol a un factor secundario. El nuevo estadio será una imagen de constante de marketing de la marca Real Madrid. En el exterior se emitirán vídeos, imágenes, noticias… Mientras que el interior tendrá la tecnología más puntera del mercado. Además, contará con ‘usos terciarios lucrativos’ como locales comerciales, museo, tiendas, gimnasio…


Infografía del estadio Santiago Bernabéu - Real Madrid


La estación de metro también sufrirá una macro-reforma. Lo que se pretende hacer es que la boca de metro que linda con el estadio cierre y aparezca unos metros más abajo, justo en la gran plaza que envolverá la fachada principal del estadio. El objetivo de esta remodelación es transformar la estación en el modelo 4.0. De esta manera se podrá hacer frente a la gran cantidad de personas que se aglomera los fines de semana o durante los encuentros de Champions. El nuevo diseño triplicará su tamaño actual con tres tramos de grandes escaleras.


El intercambiador de Chamartín

Este macroproyecto irá de la mano del plan urbanístico Madrid Nuevo Norte. El nuevo edificio tendrá una extensión de 33.000 metros cuadrados y dará cabida a más de 250.000 viajeros al día que se desplazarán entre los cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 40 dársenas y 400 plazas de aparcamiento.



El futuro intercambiador de Chamartín unirá los cuatro tipos de transporteMadrid Nuevo Norte


Este nuevo edificio subterráneo unificará la alta velocidad y la red de Cercanías mediante 37 dársenas para autobuses regionales: 12 de ellas técnicas y 25 para pasajeros. Este centro neurálgico se va a construir de forma coordinada y compatible con el futuro túnel de tráfico de la calle de Agustín de Foxá que, ayudará a descongestionar las aglomeraciones de vehículos a primera hora de la mañana, así como la entrada a los párquines del Centro de Negocios.


La reforma faraónica de Azca: Renazca

Con el fin de acabar con los pasadizos y modernizar un lugar turbio e inhóspito a ciertas horas del día, nace Renazca. El proyecto se basa en un gran parque central capaz de albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir entre 200 y 10.000 personas. Esta pradera se iluminará en invierno con un sol artificial y un gran disco de 22 metros de diámetro capaz de moverse sobre la pradera para generar una gran sombra durante los meses del verano. Será un reclamo para las grandes empresas que quieran tener un lugar en el histórico centro financiero de Madrid.


Visión general de RenazcaRenazca


El espacio público revitalizado integrará 15 «salas urbanas». Cada una de ellas acogerá una actividad compatible con las condiciones específicas del lugar, incluyendo un jardín de mercadillo y tapas, una zona de juegos para todas las edades, una biblioteca al aire libre, un jardín de esculturas, cafeterías y bares, un invernadero e incluso una zona de coworking al aire libre y un fab lab (un pequeño taller de fabricación digital de uso personal).


El innovador hospital La Paz

La construcción del nuevo hospital está presupuestada en unos 504 millones de euros. Una importante apuesta para reformar uno de los referentes nacionales e internacionales de la sanidad española. El nuevo Hospital La Paz contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72% con respecto a su extensión actual. Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30% de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.


Imagen del Nuevo Hospital La Paz - Comunidad de Madrid


Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas). Tendrá un diseño innovador y flexible, capaz de evolucionar de acuerdo con las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente.


Ricardo Gomez Serravalle

Team Líder en Lippy Inmobiliaria Fuente

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page