top of page
Buscar
  • Foto del escritorRicardo Gomez Serravalle

Las hipotecas sin ahorros previos desaparecen del mercado.

  • Solo son el 0,4% de las firmadas en febrero.

Las familias sin ahorros previos prácticamente han desaparecido del mercado hipotecario, ya que solo el 0,4% de las operaciones firmadas durante el mes de febrero cubrieron más del 90% del valor de la vivienda, según un estudio publicado por idealista/hipotecas analizando todas las operaciones firmadas a través de la plataforma.


Por otro lado, el 32% de las hipotecas firmadas en febrero tenían una necesidad de financiación inferior o igual al 70%. El encarecimiento de la financiación podría estar detrás de este dato, como herramienta de muchas familias para protegerse ante la subida de tipos. De ellas, el 10% pidió menos del 50%; otro 10%, entre el 50% y el 60%; y el 12%, entre el 60% y el 70%. La financiación de entre el 70% y el 80% del valor de tasación es la operación más frecuente (el 51% del total), seguidas por las que piden entre un 80% y un 90% (17%).


Los nuevos hipotecados siguen decantándose por el interés fijo, con el 48% del total, aunque las hipotecas mixtas han crecido con mucha fuerza hasta suponer el 37% de todas las concedidas, frente al 7% que suponían hace solo un año. Las hipotecas a tipo variable han crecido ligeramente hasta el 15% del total desde el 8% de hace un año, mientras que las de tipo fijo se han reducido desde el 85% de febrero de 2022 al 48% del mismo mes de 2023. Aún así, siguen siendo las preferidas por los hipotecados españoles.


El 85% de las hipotecas se concedieron para residencia habitual, mientras que solo el 5% lo fueron para segunda vivienda y un 9% fueron mejoras de hipotecarias sin subrogación. Además, el nivel de endeudamiento alcanzado por las familias que firmaron una hipoteca en enero fue del 24% de sus ingresos netos disponibles. Ricardo Gomez Serravalle Real Estate Specialist - Lippy Inmobiliaria Fuente

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page