top of page
Buscar
  • Foto del escritorRicardo Gomez Serravalle

Cuántos años de salario íntegro hay que dedicar en cada región para pagar la hipoteca


Comprar una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de las personas, que supone realizar un esfuerzo económico, generalmente, acompañado de una hipoteca. En este contexto, muchos ciudadanos se preguntan:


¿Cuántos años se tardan en pagar el préstamo hipotecario si destinara el total del salario?

En España, de media, una persona necesita invertir la cantidad equivalente a casi 6 años de su salario íntegro para pagar una hipoteca.


Así lo revela el análisis realizado por Hipotecas.com a partir de los datos de la Estadística de hipotecas y la Encuesta de Estructura Salarial ofrecidos por el INE para calcular cuántos años, de media, se deberían emplear en cada región destinando el salario íntegro a cubrir el pago del préstamo hipotecario. En la actualidad, el salario medio nacional se encuentra en 25.165,51 euros.


Las Islas Baleares se sitúan a la cabeza de las regiones que más años deben emplear para el pago íntegro de una hipoteca. Y es que en el archipiélago balear, una persona necesita invertir 10,26 años de salario íntegro para pagar la hipoteca de su vivienda. En el territorio insular, el salario medio es de 23.881,42 euros, de acuerdo con el INE. Teniendo en cuenta que el importe medio de las hipotecas en las Islas Baleares es de 245.240 euros, el más alto del país.


En segundo lugar está la Comunidad de Madrid. Los madrileños y madrileñas deberían destinar una media de 7,49 años del sueldo íntegro para el pago de su hipoteca. De vuelta a las islas, esta vez las Canarias son las encargadas de cerrar el podio, ya que sus habitantes tardarían una media de 6,06 años en pagar su hipoteca si destinasen el salario íntegro. Les siguen Cataluña y País Vasco con 5,36 y 5,30 años empleados, respectivamente.


Entre 4 y 5 años

Según el estudio, en la mayor parte de las comunidades autónomas hay que destinar entre 4 y 5 años de salario íntegro al pago de la hipoteca. Castilla-La Mancha y la Región de Murcia cuentan con las cifras más bajas en cuanto a tiempo y dinero empleado. Así, en la comunidad manchega tan solo se deberían emplear 4,22 años de sueldo, una cifra similar a los 4,33 que se destinarían en Murcia, según el análisis de Hipotecas.com.


En torno a 4,5 años hay que destinar en la Comunidad Valenciana. Cerca de esa cifra también se sitúa La Rioja, con 4,44 años; Navarra con 4,58 años; Galicia con 4,64 años y Aragón y Asturias, ambos con una media de 4,66 años.


Por debajo de la media nacional, también se encuentran otras regiones como Andalucía y Extremadura, que se sitúan cerca de los 5 años, con 4,92 años y 4,9 años respectivamente. Finalmente, los habitantes de Cantabria emplearían 4,76 años del sueldo íntegro de su vida según el salario medio de la región al pago de la hipoteca, una cifra similar a los 4,86 años que deberían transcurrir en Castilla y León.



Ricardo Gomez Serravalle

Real Estate Specialist- Lippy Inmobiliaria


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page