top of page
Buscar
  • Foto del escritorRicardo Gomez Serravalle

Así será Los Ahijones, el nuevo barrio de Madrid con 8.500 viviendas asequibles

  • Este año se levantarán las primeras 3.100 viviendas.

  • Cuenta con una superficie de más de 570 hectáreas.

Los Ahijones, uno de los mayores desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid, ha dado un paso más. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación de este ámbito, lo que supone que ya es posible solicitar las licencias de edificación de las primeras viviendas. En total, se levantarán 19.000 pisos, más del 50% de ellos tendrá algún grado de protección.


Los Ahijones cuenta con una superficie de más de 570 hectáreas y su desarrollo se ejecutará en 6 etapas, de las que 4 son residenciales y 2 de usos industriales y terciarios. En estos momentos, el sector se encuentra finalizando las obras de urbanización de la etapa 1, esperando estar en disposición de poder obtener la simultaneidad y solicitar las primeras licencias de obra en el tercer trimestre del presente año. Está previsto levantar en esta primera etapa unas 3.132 viviendas, de las cuales el 64% serán protegidas.


Las obras de urbanización de la etapa 1 comenzará con la urbanización de la zona industrial y terciaria, vendida mayoritariamente a una filial del grupo financiero Goldman Sachs.


El barrio contará con todos los servicios públicos y privados necesarios para el desarrollo integral de la población. Según explican desde la junta de compensación, su "diseño da prioridad a las últimas tendencias en materia de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y a la utilización responsable de los recursos naturales".


El barrio contará con extensa red de carriles bici con más de 60 kilómetros de extensión que conectarán entre sí las importantes zonas verdes como el Parque Litoral, la zona en la que se llevará a cabo el encauzamiento del arroyo Los Ahijones, o la extensa red de parques y zonas verdes, de los cuales dos de ellos tienen el tamaño equivalente a 4 campos de fútbol.


El bosque Metropolitano

Este sector aportará adicionalmente más de un millón de metros cuadrados a la mayor actuación en materia de sostenibilidad y reforestación que se ha llevado a cabo nunca en Madrid, la actuación municipal denominada Bosque Metropolitano. Así mismo, se incorporan en viarios y zonas verdes, sistemas de drenaje urbano sostenible que fomentan y respetan de manera natural el ciclo del agua.


Este nuevo barrio madrileño, cumple con las últimas tendencias en cuanto a las reglas de la ciudad de los 15 minutos o ciudad 3-30-300, lo que hace del mismo, un nuevo concepto de ciudad en el que convive el carácter moderno, y a la vez tradicional, en el que se le ha dado prioridad absoluta a la calidad de vida de sus vecinos, ofreciendo viviendas de alta calidad y con todos los servicios necesarios a un paso. Además, los vecinos de este nuevo barrio, contarán a corto plazo con una parada de Metro dentro de la actual línea 9 y con autobuses BTR inteligentes, eléctricos e igualmente respetuosos con el medio ambiente y que gozarán de prioridad semafórica en su funcionamiento, lo que permitirá los desplazamientos fuera del ámbito de una forma rápida, sostenible y económica.


Ricardo Gomez Serravalle Real Estate Specialist - Lippy Inmobiliaria


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page