Te explicamos qué documento no puedes olvidar si vas a alquilar un inmueble.
Aviso inquilinos! El alquiler de una vivienda requiere un seguido de trámites, tanto para el propietario como para el interesado en la casa. Aunque todos los trámites son importantes, no debes olvidar uno en especial:
el contrato de arrendamiento.
Un contrato de alquiler es un documento que regula la relación entre dos partes en torno al alquiler de un inmueble. Este documento es indispensable, en este el propietario cede el uso de su propiedad al inquilino, que paga una cuota mensual durante el tiempo establecido en el contrato, tal y como recoge Idealista en su blog.
Según la normativa vigente, la duración del arrendamiento debe ser pactada libremente por ambas partes. No obstante, la duración mínima de un contrato de arrendamiento es mínimo de cinco años. En el caso de que la duración sea inferior, cuando llega el momento de su vencimiento, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta alcanzar una duración mínima de cinco años.
Información
Así, para formalizar correctamente un contrato de arrendamiento entre particulares, debe aparecer una serie de información que tipifiquen cómo será la relación entre propietario e inquilino, así como las condiciones. Estos son los puntos que debe incluir:
Datos personales del propietario y del inquilino.
Si la persona que alquila el piso es física o jurídica.
Datos de la vivienda.
Inventario de bienes.
Duración del contrato de alquiler.
Renta mensual y forma de pago.
Fianza.
Posibles prórrogas.
Plazo de preaviso para abandonar la casa.
Si puede el arrendador recuperar la vivienda y en qué casos.
En qué casos el inquilino puede rescindir el contrato.
Pago de suministros.
Avalistas.
Reparaciones.
Ricardo Gomez Serravalle Real Estate Specialist - Lippy Inmobiliaria Fuente
Kommentare