top of page
Buscar
  • Foto del escritorRicardo Gomez Serravalle

Qué pasará con el precio de la vivienda en 2024

"2023 es un año de ajustes y complicaciones, un año en el que tendremos problemas con la demanda".


Ante el alza inflacionista y la subida de los tipos de interés oficiales por parte de los bancos centrales, el mercado de la compraventa de viviendas también ha sufrido un impacto importante. El euríbor se ha disparado a niveles históricos y las entidades financieras han endurecido los requisitos e intereses para acceder a préstamos hipotecarios. Asimismo, el mercado del alquiler continúa tensionado ante la escasez de oferta y el aumento de la demanda. La incertidumbre económica se cierne sobre Europa, ya que el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto subir de nuevo los tipos oficiales. De hecho, el ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe, Philip Lane, señalaba recientemente que será necesario seguir subiendo los tipos más allá de la próxima reunión del grupo del 16 de marzo.


Entonces, ¿qué pasará con el precio de la vivienda en los próximos meses? Como explican los expertos del portal inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano "seguirá al alza a corto y medio plazo". En enero de 2023 ha cerrado con un aumento del 9% en comparación con datos de enero de 2022. "Esto se debe a una demanda dinámica que se mantiene a pesar del aumento de los tipos", indican. Por su parte, el precio de la vivienda de obra nueva seguirá aumentando, "debido a los costos de construcción y materiales, la escasez de oferta y la elevada demanda".


Cuáles son las previsiones

Por su parte, los especialistas de CaixaBank Research resaltan en un informe sectorial sobre la situación del mercado, recogido en un análisis por Idealista, que este año la compraventa de inmuebles retrocederá un 26%, hasta las 480.000 unidades, debido al aumento de los tipos y al alza inflacionista, que han provocado una perdida de poder adquisitivo de los hogares. No obstante, prevén un repunte de las ventas en 2024, cuando podrían superarse las 500.000 unidades. De tal manera que pronostican que en 2024 se comenzará a recuperar el sector.


Por otro lado, CaixaBank Research prevé que el esfuerzo hipotecario de cara al próximo año se desplace por debajo del 35% debido "la caída del precio de la vivienda y a la mejora de la renta de las familias por las subidas de salarios y una menor inflación", subraya Judit Montoriol Garriga, economista de CaixaBank Research, en declaraciones recogidas por el citado portal inmobiliario.


"2023 es un año de ajustes y complicaciones, un año en el que tendremos problemas con la demanda, pero el fondo del mercado es positivo. Hay un cierto optimismo", indica al respecto el presidente del grupo inmobiliario Ferrocarril, Rafael González Cobos. De esta manera, el especialista espera que en el próximo año "reboten las ventas, los precios y las operaciones 'build to rent'".


El CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, Luis Corral, ha detallado a Idealista que 2023 es "un año crítico" por la inflación, los tipos de interés y el contexto de incertidumbre económica. Estos factores han provocado una reducción de la demanda, mientras que la oferta es baja, sobre todo en viviendas de obra nueva. "Lo seguirá siendo en 2023, dado que esos mismos factores disminuyen la oferta y hacen que en el caso de la obra nueva sea muy difícil encajar la viabilidad de los proyectos". No obstante, el experto prevé que la situación mejore en 2024. "Si nos hacemos eco de las previsiones gubernamentales y de los diferentes agentes extranjeros, los factores negativos mejorarán sensiblemente".


Ricardo Gomez Serravalle

Real Estate Specialist - Lippy Inmobiliaria Fuente

1 visualización0 comentarios
bottom of page