top of page
Buscar
  • Foto del escritorRicardo Gomez Serravalle

Ni bolsa ni criptomonedas... los españoles eligen la vivienda para invertir

  • La rentabilidad media del alquiler llegó al 7,7% a cierre de 2022.

  • El 54% de los españoles tienen intención de rehabilitar sus viviendas.


La vivienda se consolida con opción segura y rentable para invertir en tiempos de incertidumbre económica. Prueba de ello es que siete de cada diez españoles se decanta por esta alternativa en lugar de invertir en cuentas de ahorros personales (61%), acciones en bolsa (31%) o criptomonedas (14%). Son datos del I Observatorio Inmobiliario Europeo, elaborado por Masteos, empresa especializada en inversión de alquiler llave en mano, que corona a los españoles como los ciudadanos europeos que más apuestan por el ladrillo como objeto de inversión financiera. Le siguen los portugueses y alemanes, mientras que franceses, belgas o italianos optan por las cuentas de ahorros.


El perfil del inversor es el de una persona de entre 40 y 45 años, que ya dispone de una vivienda en propiedad y que cuenta con ingresos familiares elevados. Ahora bien, el informe de Masteos -realizado entre 8.000 ciudadanos de diferentes países europeos- explica que cada vez más gente joven y más pequeños y medianos inversores se están interesando por entrar en el mercado.


"En un momento como el que estamos viviendo ahora de elevada inflación muchos pequeños y medianos ahorradores se están dando cuenta que la inversión en vivienda es segura, rentable y permite generar un patrimonio que se va a revalorizar en el futuro. Otro tipo de inversiones no ofrecen eso", explica Beatriz Toribio, directora adjunta de Masteos en España.

¿Y cuánto invierten? La cifra media de inversión oscila entre los 100.000 y 150.000 euros y se concentra en vivienda de segunda mano, y en menor medida en obra nueva. Una vez que las casas están en el mercado se destinan a alquiler de larga estancia, turístico y por habitaciones para estudiantes. "Este último formato está despertando gran interés en determinadas ciudades", añade Toribio.


La rentabilidad media del alquiler en España alcanzó el 7,7% a cierre de 2022, según datos de la compañía, aunque hay mercados que llegan a superar el doble digito. "Hemos cerrado operaciones en Talavera de la Reina (Toledo) que superado el 15% de rentabilidad. Hay municipios que la gente no conoce y que a priori nadie pensaría en ellos pero que ofrecen grandes oportunidades. Es el caso de Valencia o Gandía", dice la experta. "Nuestro clientes internacionales se fijan sobre todo en las zonas costeras".


Rehabilitación energética


La rehabilitación energética también interesa especialmente a los inversores de vivienda. De hecho, el 54% de los españoles tiene la intención de realizar trabajos de rehabilitación energética en sus hogares en los próximos doce meses. La cifra es mayor entre las personas de entre 25 y 34 años con ingresos elevados y que además viven en casas en zonas poco pobladas. En estos casos, el porcentaje aumenta hasta el 65%.


Al igual que para portugueses y franceses, para los españoles, los principales obstáculos para iniciar trabajos de renovación son el coste del servicio (citado por el 53% de los encuestados). El número de profesionales involucrados (24%), así como conocer o encontrar empresas competentes (27%) son otros de los obstáculos.


Ricardo Gomez Serravalle

Real Estate Specialist




1 visualización0 comentarios
bottom of page