Las cinco calles más largas de Madrid
1) Calle Alcalá: 10,5 km.
2) Calle López de Hoyos: 6,6 km.
3) Paseo de la Castellana: 6,4 km.
4) Calle Arturo Soria: 6,1 km.
5) Calle Bravo Murillo: 4 km.
Conozca un poco más de cada una de las calles: 1. Calle de Alcalá: La calle de Alcalá es una de las principales arterias de Madrid, tanto en tráfico como en actividad comercial. Se extiende a lo largo de 11 kilómetros desde el centro de Madrid hacia el este-nordeste de la ciudad. Comienza en la Puerta del Sol, en lo que era el kilómetro 0 (origen radial de todas las carreteras de España y calles de Madrid), para terminar discurriendo paralela a la avenida de América, hasta la carretera de acceso a la estación de O'Donnell, hacia la mitad en términos geográficos del distrito de San Blas-Canillejas, en su extremo norte, concretamente en el barrio de Rejas. A lo largo de su trayecto se encuentran algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de Madrid como son la fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá. La calle fue centro del poder financiero a finales del siglo xix, siendo denominada jocosamente como la calle de los banqueros. 2. Calle López de Hoyos La calle de López de Hoyos es una vía pública de la ciudad de Madrid. Discurre en sentido oeste-este desde su intersección con el paseo de la Castellana hasta su término en la plaza de los Santos de la Humosa, atravesando los distritos de Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza y Salamanca,1 así como los barrios de Castellana, El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Colina, Canillas y Pinar del Rey.2 Los impares de la calle van del 1 al 409 mientras que los pares van del 2 al 504.2 3. Paseo de la Castellana El paseo de la Castellana (denominado paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa en el siglo xix) es una avenida de Madrid que recorre la ciudad desde la plaza de Colón, en el centro, hasta el nudo norte. Entró en servicio a comienzos del siglo xx. En la primera década del siglo xxi se compone de seis carriles centrales (vía principal) y cuatro laterales (vía de servicio).
De orientación norte-sur, su trazado inicial correspondía al del antiguo cauce fluvial del arroyo de la Fuente Castellana, fuente que manaba algo más al norte de la actual plaza de Gregorio Marañón. Se prolongaba más allá de dicho manantial, hasta los llamados Nuevos Ministerios, donde se encontraba el antiguo hipódromo de Madrid. Desde allí se hizo una prolongación, proyectada en tiempos de la Primera República, hasta alcanzar casi los límites del antiguo pueblo de Fuencarral, hoy barrio de Madrid.
Junto con el paseo del Prado y el paseo de Recoletos, la Castellana forma un eje viario fundamental que atraviesa Madrid de norte a sur. Está prevista su prolongación hacia el norte hasta Fuencarral, dentro del proyecto urbanístico conocido como «Madrid Nuevo Norte». 4. Calle de Arturo Soria La calle de Arturo Soria es el eje principal del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Lleva el nombre del geómetra y urbanista español Arturo Soria,1 impulsor de la idea de una ciudad lineal. Sus más de 6 arbolados km de longitud discurren en dirección sur-norte por la zona nororiental de Madrid, uniendo los distritos de San Blas-Canillejas con Hortaleza.3 La calle que ha quedado en el siglo xxi es apenas una sombra del proyecto original, absorbido por la extensión del casco urbano de la capital y sometido a sucesivas fases de transformación y especulación.
5. Calle Bravo Murillo
La calle de Bravo Murillo es una calle de la ciudad española de Madrid. Su trayecto recorre los distritos de Chamberí y Tetuán en sentido sur-norte desde la glorieta de Quevedo, próxima al centro de la ciudad, hasta la plaza de Castilla.
Comments