top of page
Buscar
  • Foto del escritorRicardo Gomez Serravalle

Cuál es la diferencia entre el valor catastral y el valor de mercado de un inmueble

El valor catastral se usa, entre otras cosas, como referencia para el pago de impuestos.

En el proceso de compra o venta de un inmueble es fundamental conocer el valor del mismo, pero no es un concepto único, sino que hay dos valores diferentes: el catastral y el de mercado.


El portal especializado en vivienda Idealista ha elaborado una información en la que recoge las diferencias entre ambos valores y qué supone cada uno de ellos.


En primer lugar, el valor de mercado se obtiene mediante una tasación o en el propio acto de compraventa, mientras que el valor catastral se consigue en la sede electrónica del catastro. En segundo lugar, el valor de mercado de una propiedad tiene en cuenta factores temporales, como la demanda o el contexto económico. En cambio, el valor catastral emplea información objetiva del valor real del inmueble.


El catastro es en realidad una base de datos que recopila todos los datos referentes a los inmuebles construidos en España. Uno de esos datos es el valor catastral, un valor administrativo fijado objetivamente para cada inmueble y que se obtiene de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la ponencia de valores del municipio correspondiente.


Este valor catastral se toma como referencia en el pago de impuestos y así, este valor es el que determina la base impositiva del IBI. Para calcularlo hay que tener en cuenta algunos factores:


  • La localización del inmueble.

  • El valor de la construcción.

  • El valor del suelo.

  • La antigüedad del inmueble.

  • Reformas o renovaciones.

  • Valor artístico o histórico.

En cambio, el valor de mercado fluctúa y depende de la demanda, entre otros factores.


¿Cómo se calcula?

La tasación es el método que arroja una cifra más aproximada del valor de mercado. Para obtenerlo se puede calcular el valor de un piso realizando un estudio del mercado. Ricardo Gomez Serravalle Real Estate Specialist - Lippy Inmobiliaria Fuente

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page