El servicio de estudios del banco sitúa al euríbor en el 2,65% a final de año y espera un aumento de precios superior al 4%. Pero descarta caídas de los costes de construcción
CaixaBank Research revisa sus previsiones inmobiliarias y el nuevo escenario que dibuja trae consigo más descensos del euríbor y una aceleración del precio de la vivienda de cara a los próximos trimestres.
Según ha explicado Judit Montoriol, Lead economist de Caixabank Research, durante el IV Congreso Nacional de la Vivienda organizado por APCE en Málaga, las dos bajadas de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos tres meses y las que llevará a cabo hasta finales del año que viene permitirán que el euríbor baje hasta quedarse por debajo del 2,5%, así como una mayor demanda para comprar vivienda y una subida de los precios más elevada de lo que se esperaba hasta ahora.
En concreto, la economista ha puesto sobre la mesa que la actual previsión del mercado es que el euríbor baje hasta quedarse cerca del 2,65% a finales de 2024, frente al promedio provisional del 3% de septiembre, y que bajará hasta el 2,1%-2,15% durante 2025.
En el caso del precio de la vivienda, el servicio de estudios del banco espera una aceleración en este bienio. Para este año, pronostica un aumento del 4,4% (cogiendo como referencia el precio del Ministerio de Vivienda) o del 5% (con la referencia del INE), frente al 2,7%-3,5% que estimaba hasta ahora, según la referencia. De cara al próximo ejercicio su previsión es que suba otro 2,8% adicional en ambos casos, tres décimas por encima de su anterior cálculo.
Montoriol achaca este nuevo impulso de los precios a varios factores. Además del aumento de la demanda fruto de los recortes del precio del dinero que están por venir, la economista también apunta al crecimiento poblacional "Las últimas proyecciones del INE apuntan a la creación de 330.000 nuevos hogares al año entre 2024 y 2028, frente a los 215.000 que se esperaban antes. Este 'gap' es importante y se va acumulando año tras año". Así, la demanda de vivienda seguirá subiendo, en un momento de gran escasez de oferta.
CaixaBank Research también ha revisado al alza su previsión de compraventas de viviendas. Para este año estima unas 564.000 transacciones, frente a las 550.000 unidades previas. En 2025, el volumen podría rondar las 566.000 operaciones, frente a las 552.000 que pronosticaba hasta ahora.
Lo que sí se mantiene es que la mejora irá a más a medida que pasen los meses, coincidiendo con la flexibilización de la política monetaria, y sus previsiones de visados de obra nueva. Para 2024 prevé unos 115.000 nuevos visados y unos 125.000 de cara al próximo ejercicio. Es decir, espera 240.000 nuevas licencias en dos ejercicios, muy por debajo de los más de 600.000 nuevos hogares que se podrían crear en el conjunto del país en ese tiempo.
Previsiones de tipos de interés, macro y de costes de construcción
Durante su intervención, la economista también ha repasado las previsiones de rebajadas de los tipos de interés, de la economía y de los costes de construcción, uno de los principales quebraderos de cabeza del sector promotor en los últimos años.
En cuanto a los tipos de interés, Montoriol ha descartado que en la reunión de octubre el BCE baje de nuevo el precio del dinero, ya que en dicha reunión "no tendrá información significativa", y ha emplazado a diciembre la próxima rebaja. También espera que haya más recortes a lo largo de 2025 y sitúa el nivel de equilibrio de los tipos de interés entre el 2% y el 2,25% en la eurozona, frente al 3,5% actual.
Sobre los costes de construcción, la economista de CaixaBank Research ha recordado que están cerca de un 30% por encima de las cotas prepandemia y ha advertido de que "no se espera que vayan a bajar, más bien que se consoliden estos niveles".
En el plano económico, Montoriol ha explicado que la demanda interna está impulsando la economía y ha situado al turismo como el gran motor la actividad, junto con la creación de empleo y la mejora de la renta de los hogares. Además, ha adelantado que el servicio de estudios va a revisar al alza las previsiones de crecimiento de España en las próximas semanas, que actualmente apuntan a un repunte del 2,4% del PIB. El nuevo cálculo será de al menos el 2,7% para este ejercicio, gracias a que la economía se comportó mejor de lo esperado en primavera. Fuente
Comments